El Renacimiento
La Pietá - Miguel Ángel Buonarroti
La Pietá - Miguel Ángel Buonarroti

El renacimiento es considerado una de las épocas más importantes en la historia, siendo una época de transición entre la Edad Media y la edad Moderna. Este movimiento dio cabida a avances científicos y abrió paso a un nuevo estilo de arte, perfeccionado por varios artistas, tales como Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti. Se marcó desde el descubrimiento de la Imprenta en 1436, hasta el descubrimiento de América, en 1492. Es en este momento cuando vuelve a tomar fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, y afectadirectamente las estructuras básicas de la sociedad, la política, la economía e ideología.

  • Ideología

Pico della Mirandola
Pico della Mirandola

oAparición del Humanismo, el cual hizo revivir las culturas clásicas y vivir de acuerdo con éstas.
oSe rompe con la jerarquía universal de las cosas y se sitúa al hombre como capaz de cambiar cualquier realidad, no por decreto de la naturaleza o de Dios, sino por su brillantez o estupidez.
oComienza un proceso de secularización: la religión se convierte en un asunto privado, y se adopta una actitud de indiferencia y desprecio hacia la autoridad de la Iglesia.
oSe adopta una actitud racional ante el mundo, pero sin abandonar la FE.
oLa rebelión no es tanto contra Dios, sino con sus representantes e intermediarios. Este pensamiento dio paso al desarrollo del pensamiento secular moderno.
oSe dio importancia al hombre, a su dignidad y a la libertad.
oLa aplicación de la frase “Carpe Diem”, “aprovecha el día”. Aprovechar el momento y no malgastarlo.

·Economía

external image his231.jpg

oInicia un pseudo capitalismo, por lo tanto, al tener más importancia el dinero que las tierras, aumentan los comerciantes.
oAparición de burgueses, quienes subían de estatus mediante el dinero.
oReaparición de las actividades artesanales y comerciales.
oAparición de los Medici, quienes auspiciaban la cultura y el arte.
oSurgen los banqueros (mercaderes y conventos), quienes fueron eficaces para financiar la agricultura, ganadería, construcción, vivienda y otras actividades productivas.

·Política

Nicolás Maquiavelo
Nicolás Maquiavelo


oItalia se convierte en el centro durante el Renacimiento, por lo tanto obtiene un gran auge artístico, encabezado por Florencia.
oEl norte de Italia se dividió en ciudades-estado guerreras, de las cuales las más poderosas eran Milán, Florencia, Pisa, Siena, Génova, Ferrara y Venecia.
oSe inician batallas entre ciudades-estado liberadas por los condottieri.
oTras décadas de lucha, Florencia y Milán firman un acuerdo de paz, la cual dura alrededor de cuarenta años.

  • Sociedad

external image renacimiento2.jpg
oInicia una tendencia al lujo, tales como vestir bien, lucir joyas, vivir en casas acomodadas, participar en fiestas y banquetes, etc.
oDominaban la élite comercial, que era igual de excluyente que la aristocracia en un reino medieval.
oA diferencia del resto de Europa, en Italia los artesanos participaban en la cultura renacentista.